martes, 11 de noviembre de 2014

Los vigilantes municipales reclaman su conversión en policías locales

Palencia es la provincia de la Comunidad donde más municipios -seis- tienen en nómina a estos agentes • Su asociación, recién constituida, defiende que no supondrá un mayor gasto


Los vigilantes municipales, una suerte de policías locales en los pueblos menores de 5.000 habitantes que no tienen constituido un Cuerpo, reclaman su conversión y equiparación con los policías locales de Castilla y León, «como ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas como Aragón e Islas Baleares».

Según la Asociación de Vigilantes Municipales de Castilla y León, recién constituida, Palencia es la provincia donde más municipios tienen esta figura: Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Saldaña y Cervera de Pisuerga. Además añaden Velilla, aunque ese Ayuntamiento confirma que no tienen agente, sino un alguacil «sin uniforme ni nada».

Según reclama la Asociación, los vigilantes «sienten y sufren una gran indefensión por ser mayoritariamente patrullas unipersonales, y carecer de la condición de policía, ya que la palabra Vigilante de su uniformidad, en muchas ocasiones, crea confusión y la ciudadanía desconoce la verdadera condición de agentes de la Autoridad que ostentan, a diferencia de los de seguridad privada, con competencias similares a las de los policías locales, así como la misma oposición y formación».

El cambio que proponen, aseguran, no constituirá ningún incremento en el gasto de las Administraciones. Además, reclaman el derecho a llevar arma de fuego, porque consideran ilógico no tenerla como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Cabe recordar que para la creación del Cuerpo de Policía en los municipios de menos de 5.000 habitantes, debe emitirse informe no vinculante por la Consejería competente en la materia, en que se consideran tanto las razones de necesidad como los medios para su sostenimiento. Además hay que dotar al Cuerpo de un subinspector, un oficial y cinco agentes y cubrir el servicio permanente.

Tienen Policía Local, además de la capital, Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños, Villamuriel y Dueñas (éste con menos de 5.000 habitantes).

Fuente: http://www.diariopalentino.es/noticia/Z121C1F42-92DC-2925-4BAD84EC91E8F216/20141111/vigilantes/municipales/reclaman/conversion/policias/locales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario