miércoles, 12 de noviembre de 2014

Comunicado CSI-F Palencia


SOBRE LOS VIGILANTES MUNICIPALES DE CASTILLA Y LEON









Por parte del Sindicato CSI-F y ante la demanda que realizan los Vigilantes Municipales en algún medio de comunicación, no podemos quedar pasivos, puesto que creemos y así hemos defendido en diversos foros tal petición debido como bien argumentan a que su condición de Funcionario de Carrera,  funciones encomendadas, formación exigida, examen de ingreso al cuerpo, Academia Regional  y demás condiciones para obtener la plaza son las mismas desde hace mucho tiempo que para ser POLICIA LOCAL.


Por hacer un poco de memoria, en nuestra Provincia ya existían las plantillas de Policías Municipales en diferentes municipios, véanse Carrión de los Condes, Saldaña, Paredes de Nava etc., si bien con la entrada en vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, donde regulaban las características que debieran reunir los municipios donde únicamente podían existir Policías Locales (Nueva Denominación según Ley) como caso a destacar, en aquellos donde no llegaban al número de habitantes exigido, de un plumazo a los que ya existían se los retiró Carnet profesional en muchos casos expedido y avalado por la propia Junta de CyL, Arma reglamentaria etc., y  cualquier derecho adquirido como Policía pasando a ser denominados VIGILANTES MUNICIPALES.
Los diferentes Aytos. de la Provincia y del resto de la comunidad autónoma de Castilla y León no opusieron resistencia alguna al efecto porque al fin y al cabo suponía un ahorro en los sueldos que tenían n que pagar, grupo y nivel como funcionario de Carrera quedaba disminuido a una categoría inferior sin que de ella pudiera salirse, pero por el contrario sus funciones NO variaban en ningún momento y además se ampliaban a todas aquellas que se recogían en tan bien promulgada Ley.
 
En la actualidad otras comunidades Autónomas tras la presión ejercida por diferentes Colectivos, fuerzas Sindicales etc. como Baleares y Aragón han vuelto a reclasificar a sus Vigilantes Municipales a Policías Locales.

Desde CSI-F hemos mantenido esa premisa en cada una de las mesas donde nos hemos sentado con la Junta de Castilla y León y hemos manifestado nuestro apoyo incondicional y colaboración Sindical para poder modificar la propia ley de Policías Locales y de nuevo regresar al derecho fundamental que de una forma poco ortodoxa fue retirado.

Somos conscientes y queremos tener en  cuenta la situación económica por la que están pasando  los diferentes Aytos. y desde CSI_F queremos  manifestar que los cambios exigidos por la modificación del grupo y nivel a la nueva denominación de puesto como Policías Locales NO supondría incremento retributivo en sus nóminas, si bien quedaría reflejado de una vez por todas los derechos inherentes al resto de Cuerpos y fuerzas de Seguridad.

Desde la Unión Provincial de Palencia el Vpte. Provincial del Sector de Administración Local,  V.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario