jueves, 14 de junio de 2018

Cortes aprueban convertir vigilantes municipales de CyL en policías locales


Valladolid, 13 jun (EFE).- Las Cortes han aprobado hoy una Proposición de Ley por la que los 42 vigilantes municipales de Castilla y León pasan a ser agentes de policía local, al mismo tiempo que se flexibilizan los requisitos para constituir los Cuerpos Locales de Policía.

Tal y como ha expuesto en la sesión plenaria de hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, esta modificación de la Ley 9/2003 ha perseguido, en primer lugar, la extinción de esta categoría de vigilantes municipales, creada en 2003 en sustitución a la figura de los policías auxiliares.

Sin embargo, a partir de ahora, estos 42 vigilantes municipales que se distribuían en 21 municipios de la Comunidad pasarán a ser considerados como agentes locales de policía en el caso de que reúnan todos los requisitos requeridos para ello, algo que precisamente ha suscitado las dudas en el Grupo Socialista, el único Grupo que no ha votado a favor de este dictamen y se ha abstenido.

Esta modificación legal ha dado respuesta a la Proposición No de Ley aprobada en marzo de 2016 que instaba a la Junta a la transformación de estos funcionarios de seguridad que, en ocasiones, generaba "ciertas confusiones" a la sociedad sobre sus atribuciones y autoridad, ha reconocido Suárez-Quiñones.

Por este motivo, el Ejecutivo decidió emprender la adecuación de esta norma a la "realidad sociodemográfica" de Castilla y León, de ahí que a partir de ahora los Cuerpos de Policía Local no necesiten de un mínimo de siete agentes para constituirse como tal, siendo un único agente suficiente para constituir un cuerpo.

Por otro lado, a pesar de que todos los Grupos, salvo el Socialista que se ha abstenido, hayan votado a favor de esta modificación legal, los intervinientes han defendido en el hemiciclo algunas enmiendas al texto, que finalmente han sido rechazadas en su totalidad por el Grupo Popular.

El primero en mostrar sus discrepancias con esta Proposición de Ley ha sido el procurador socialista Luis Briones, quien ha catalogado esta iniciativa como un "acuerdo de mínimos", ya que puede que no todos los 42 vigilantes municipales actuales reúnan las condiciones necesarias para ser policías locales, lo que puede generar "conflictos" a estos afectados.

Del mismo modo, su homólogo del Grupo Podemos Carlos Chávez ha lamentado que esta modificación de la Ley podría "haber ido mucho más allá" y también haber emprendido la "homogeneización y modernización" de los medios técnicos y retribuciones salariales de estos nuevos agentes de policía local reconvertidos.

Finalmente, para rebatir estos argumentos en contra de la modificación planteada por la Junta, el procurador del Grupo Popular Juan José Sanz Vitorio ha subrayado en su intervención que con esta modificación "no hay un solo derecho consolidado" por estos antiguos vigilantes municipales "que esté en peligro" con esta reconversión, ha sentenciado. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20180613/4590726248/cortes-aprueban-convertir-vigilantes-municipales-de-cyl-en-policias-locales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario